Maje tratará de convencer al jurado de que no planificó el asesinato de su marido

El juicio con jurado contra Maje y Salva por el asesinato del marido de ella, el ingeniero alicantino Antonio Navarro, llega este martes a su momento más decisivo con las declaraciones de los dos acusados. La novena sesión de la vista ha levantado una gran expectación, dentro y fuera de la Ciudad de la Justicia de Valencia, al ser la primera vez que los miembros del jurado podrán escuchar las dos versiones del crimen a través de los testimonios directos de los dos procesados.

El asesino confeso, como ya publicó LAS PROVINCIAS, delató a la viuda en una segunda declaración que realizó ante el juez el 9 de noviembre de 2018 tras pasar 10 meses en la cárcel. Hasta entonces Salva había exculpado a su amante, pero aquel día explicó al juez cómo planearon juntos el asesinato después de que ella le pidiera que matara a su marido, presuntamente, tras hacerle creer que Antonio la maltrataba.

«La víctima recibió las cuchilladas desde atrás y por sorpresa»

Según el acusado, Maje le propuso que usara un cuchillo «porque es silencioso», y le sugirió también que la agresión fuera en el garaje de Patraix tras darle la llave, puesto que es «un sitio donde no va mucha gente», declaró Salva en la fase de instrucción. El fiscal y la acusación particular esperan que el procesado vuelva a incriminar hoy a la viuda cuando conteste a las preguntas que le harán en la vista.

En su última comparencia ante el magistrado instructor de la causa, Salva manifestó que Maje «no quería que lo hiriera, sino que muriese» en referencia a la víctima y marido de la acusada. Cabizbajo y entre sollozos, también mostró su arrepentimiento, pidió perdón a la familia del ingeniero noveldense y confesó que hubo hasta un primer intento de asesinato en julio de 2017, pero no pudieron cometerlo porque aquel día Antonio no aparcó el coche en el garaje.

El fiscal Vicente Devesa y el abogado Miguel Ferrer preguntarán al procesado sobre la planificación y otros detalles del crimen que cometió el 16 de agosto de 2017. En cuanto a la declaración de Maje, todo parece indicar que podría reconocer que encubrió a su amante, como ya confesó en una entrevista clínica que le realizó un psiquiatra forense, y negará su participación en el asesinato. El letrado Javier Boix, que ejerce la defensa de la viuda, mantiene que Salva perpetró el asesinato porque estaba obsesionado con la idea de vivir con ella y luego la habría delatado en prisión por despecho.

Las cartas de Maje y Salva: «Mi madre reza para que no me falles»