Soltec se estrena en Bolsa con una subida del 12%

El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, este miércoles en el palacio de la Bolsa de Madrid.
El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, este miércoles en el palacio de la Bolsa de Madrid.Pablo Monge

Soltec Power Holdings ha protagonizado este miércoles la primera salida a la Bolsa española en casi dos años y lo ha hecho con una subida en el estreno de casi el 12%, lo que ha llegado a situar la acción en 5,388 euros. Con el avance de la sesión, las ganancias se han moderado hasta situarse por debajo del 5%.

El grupo de energías renovables debutaba a un precio de 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que suponía una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros. En concreto, la compañía ha emitido acciones por un importe inicial de 150 millones de euros, ampliable en acciones por un valor de 15 millones de euros adicionales con la ejecución de la opción de compra green shoe concedida por su principal accionista.

Con sede en Molina de Segura (Murcia), Soltec opera desde 2004 y cuenta con presencia en España, América del Norte y América Latina. Tras la operación, Grupo Corporativo Sefrán, controlado por el empresario José Moreno Riquelme, continúa siendo el principal accionista con una participación entre el 43,66% y el 39,96%, frente al 69,3% que tenía antes de la salida a Bolsa. El otro socio, Valueteam, pasará de tener un 29,7% a ostentar un 18,71%.

Pese a la expectativa en el mercado, ya que ha sido el primer toque de campana en el continuo desde el de Solarpack en diciembre de 2018, el grupo no prevé su pago en los próximos tres años. Tras ese período, reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales.

Soltec ha señalado que con su salida a Bolsa tiene por objetivo reforzar su transparencia y gobierno corporativo, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos, al tiempo que ampliar la base de accionistas y diversificar sus fuentes de financiación.

La compañía está presente en 16 países y tiene más de 1.320 empleados. El 42% de sus 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada se encuentran en América Latina, el 31% en América del Norte (donde se incluye México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia Pacífico. El grupo está formado por Soltec Industrial, que se encarga de la producción de seguidores solares (paneles que se mueven para seguir la trayectoria del Sol), ofreciendo la instalación y servicios de construcción; y Powertis, especializada en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

Soltec Industrial tenía una cartera de pedidos comprometidos de aproximadamente 190 millones de euros (cerca de 1,8 GW) y una cartera estimada de potenciales pedidos de unos 2.148 millones de euros (cerca de 17,6 GW) a 30 de junio. Por su parte, Powertis, cuenta con un volumen de desarrollo comprometido de aproximadamente 1,3 GW y una cartera estimada de potenciales desarrollos de unos 3,8 GW.

Leave a Reply