Les Corts pide reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana

Les Corts Valencianes aprobarán hoy una iniciativa para que el Consell refuerce el papel de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en la consolidación de un sistema fiscal progresivo y justo que permita sostener el sistema de bienestar valenciano.

La iniciativa, que se debatió en el pleno de ayer y se votará hoy, ha partido inicialmente del grupo socialista, si bien finalmente se ha llegado a un acuerdo en la redacción final que han suscrito los tres partidos del Botánico y también Ciudadanos.

La propuesta pide también que el Consell lleve a cabo un análisis objetivo de recursos materiales y humanos en la ATV y, según las necesidades que detecte, seguir aumentando la dotación de medios y recursos para poder combatir el fraude y detectar con mayor precisión los casos de contribuyentes deslocalizados. Además, reclama que se incremente la coordinación entre la Agencia Tributaria Valenciana y la estatal para generar dinámicas entre ambos organismos y entre la Generalitat y el Estado, y que se reclame una Agencia Estatal Tributaria que incluya un mayor protagonismo de las agencias autonómicas en la política tributaria nacional.

También se aboga por realizar una evaluación oficial de la economía sumergida, el fraude y la elusión fiscal; por fijar una evaluación oficial de la economia sumergida, el fraude y la elusión fiscal, y por hacer una planificación temporal y unos objetivos de reducción de estos datos en coordinación con la AEAT. El texto pide asimismo que el Consell inste al Gobierno de España a que acuerde con las comunidades autónomas un plan que equipare las plantillas de la AEAT a la media europea.