El Ibex-35 apunta a un cierre mensual con caídas del 4%

El Ibex-35, tras una hora de negociación, se registra un rebote del 0,7%, para situarse en el entorno de los 6.455 puntos. Ello, tras haberse desplomado prácticamente un 7% en las cuatro últimas sesiones, marcadas por la virulencia de la segunda oleada de la pandemia y las medidas de restricción adoptadas por parte de varios gobiernos europeos. Con ello, el selectivo doméstico enfila un cierrre del mes de octubre con pérdidas de un 4%, después de haber bajado otro 3,6% en el mes de septiembre. La Bolsa española digiere de esta manera la publicación del dato del PIB español del tercer trimestre, cuando se expandió a un ritmo del 16,7%, poniendo fin a la recesión ocasionada por la pandemia y las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar su expansión.

En el resto del Viejo Continente, los movimientos son dispares. Así, el Dax alemán se deja un 0,10% esta mañana. Mientras, el Ftse 100 británico se encuentra prácticamente plano. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés están en verde, con subidas de un 0,2% y un 0,4%, respectivamente.

Esta mañana en Asia han dominado los descensos. El índice Nikkei de Tokio ha terminado la última sesión de la semana con pérdidas de un 1,5%. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong ha caído cerca de dos puntos porcentuales. En la jornada de ayer, sin embargo, los indicadores de Wall Street terminaron al alza: el Dow Jones sumó algo más de medio punto porcentual y las ganancias del S&P 500 y del Nasdaq superaron el 1%. Ello, después de publicarse datos de la fulgurante recuperación del PIB americano en el tercer trimestre del año.

En el selectivo doméstico, Viscofán encabeza las ganancias, con una subida del 5,09%. Le sigue BBVA, con un ascenso del 3,25%, tras haber presentado sus resultados del tercer trimestre esta mañana. Indra es el tercer valor que más gana, con una revalorización del 2,69%. También con subidas de más de dos puntos porcentuales se colocan otros dos grandes valores, Santander y Repsol. Y Telefónica, tras la debacle de ayer, se apunta un 1%.

En el otro lado de la tabla, Ferrovial es el valor que más baja, con un recorte del 2,5%. A continuación se colocan ACS, Merlin Properties y Solaria, que se dejan alrededor de un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se coloca en el entorno de los 77 puntos básicos.

Mientras tanto, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se coloca en 1,1675 unidades.