La Comunitat se cierra

La Comunitat Valenciana está cerrada. Ni se puede entrar ni se puede salir, a no ser que haya una causa justificada. El confinamiento perimetral ha entrado en vigor a las 12 horas.

La medida la anunció anoche el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a justificó por el agravamiento de la pandemia, además de por solidaridad con las otras 11 autonomías que ya la habían puesto en marcha y por «la confusión» generada por «algunos gobiernos autonómicos».

Puig indicó que hay libertad de circulación por dentro del territorio de las tres provincias pero no para acudir a otras autonomías o para penetrar en la valenciana.

Este cierre de la Comunitat Valenciana estará en vigor durante siete días pero el Ejecutivo autonómico valenciano revisará la situación para prorrogar este confinamiento o dejar que concluya.

El DOGV publica las once excepciones del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

Sí hay previstas una decena de causas para poder salir o entrar a tierras valencianas. Por ejemplo, acudir a un centro sanitario, acudir a trabajar, asistir a un juicio, ir a clase incluidas las escuelas infantiles, acudir a un centro de enseñanza a realizar un examen inaplazables, volver al domicilio particular o al hogar familiar, asistir a mayores o menores y personas dependientes o con especial vulnerabilidad. Acudir a entidades financieras o de seguros, repostar en desalinearas, atender un requerimiento judicial, notarial o administrativo o por fuerza de causa mayor.

La medida se aplica seis días después de que la Generalitat avanzara la aplicación del toque de queda nocturno de la Comunitat de las 24 horas hasta las 6 de la mañana.

Todas las dudas sobre la movilidad durante el estado de alarma en la Comunitat

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha asegurado que ayer pr la tarde se produjo la primera reunión de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el anuncio del confinamiento perimetral. «Quien venga a la Comunitat Valenciana lo ha de hacer con un motivo justificado, no se puede venir de turismo«, ha afirmado.

«No vamos a consentir actos insolidarios que perjudiquen el esfuerzo colectivo. La incidencia está siendo bajísima, la gran mayoría está siendo responsable. Apelo a la responsabilidad individual. Todos sabemos lo que debemos hacer, hagámoslo y antes saldremos de esta situación«, ha declarado Calero.