La «Luna azul» se podrá ver la noche de Halloween junto al «planeta rojo»

Este 31 de octubre, la noche de Halloween coincidirá con una luna llena que además será una «luna azul». Esta coincidencia en la noche más misteriosa del año no se repetirá hasta dentro de 19 años, en 2039.

No obstante, a los ojos de los observadores no habrá cambios en la luminosidad o el color de la Luna, sino que el nombre se debe a que es la segunda luna llena del mes. La anterior tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

La Luna cruzará esta semana el hexágono de invierno, un grupo de constelaciones que forma un hexágono en el cielo. «Si miras hacia el oeste al amanecer podrás ver a la brillante Luna cruzar el hexágono del invierno. El día 3 estará junto a Aldebarán, y el 6 se habrá acercado a Pólux», han señalado desde el Real Observatorio de Madrid.

El observatorio, además, ha dibujado el mapa del cielo para los próximos días con un Marte brillante, que se podrá ver próximo a la luna, y con Júpiter y Saturno cada vez más al sur. La aproximación de estos dos planetas culminará «espectacularmente» el 21 de diciembre, adelantan.