La parrilla de 2021 va tomando forma entre muchas incógnitas

Aunque el viernes del GP de Emilia Romaña no tuvo acción de coches en pista, debido a que estrena el nuevo formato de Grandes Premios que quieren implementar en un futuro, ni mucho menos se puede decir que no hubo actualidad de Fórmula 1.

A primera hora del día, Alfa Romeo anunció que seguirá con la misma pareja de pilotos en 2021. Kimi Raikkonen, a sus 41 años, afrontará su 19ª temporada en el Gran Circo y dejará a Fernando Alonso sin el ‘honor’ de ser el veterano de la parrilla. Junto al finlandés estará Antonio Giovinazzi, cuya continuidad garantiza la presencia de la bandera italiana un año más.

 Con esta confirmación, las alineaciones de los equipos van quedando conformadas, pero ni mucho menos están cerradas. Quedan huecos importantes por cubrir, incluido uno en Mercedes: a día de hoy, el hombre que se proclamará heptacampeón con total probabilidad este año no tiene firmada su renovación.

Mercedes: Valtteri Bottas ¿y Lewis Hamilton?

Desde enero, antes de que la pandemia arrasara con todo, se lleva especulando con el futuro de Lewis Hamilton. Tanto el equipo como él se hartan a decir que seguirán juntos, pero rozando noviembre no se ha plasmado esa continuidad. El tope salarial que quieren imponer para 2023 puede suponer una línea roja para el futuro de un Hamilton que, cada vez más, está pendiente de lo que ocurre fuera del ‘gran circo’. El joven George Russell espera su momento, mientras Valtteri Bottas ya firmó su continuidad unos meses atrás.

Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

Será uno de los equipos más vigilados en 2021. El diamante cada vez más pulido Charles Leclerc se medirá al cada vez más asentado Carlos Sainz, cuyo prestigio le ha colocado desde hace ya tiempo entre los pilotos más respetados de la parrilla. Queda por ver si Ferrari cumple y, tras un 2020 desastroso, da un coche de garantías.

Red Bull: Max Verstappen y…

La filosofía de Red Bull se tambalea. Max Verstappen es la bandera del proyecto, pero la cantera ya no da más de sí. Alex Albon ha resultado un absoluto desastre, y Pierre Gasly ha sido confirmado con AlphaTauri antes de volver a subir al primer equipo. Se habla de posibles fichajes de fuera: Nico Hulkenberg, Sergio Pérez.

McLaren: Daniel Ricciardo y Lando Norris

Garantía de risas y buen rollo, pero también de buen rendimiento en pista. La veteranía de Daniel Ricciardo, que aterriza en Woking para sustituir a Carlos Sainz, se asociará a la juventud y desparpajo con un Lando Norris que cada vez va creciendo más. La buena relación entre ambos y un carisma sin igual harán las delicias de los fans.

Alpine (actual Renault): Esteban Ocon y Fernando Alonso

El regreso más esperado de los últimos tiempos y la presencia de la gran esperanza francesa, con permiso de Gasly. Fernando Alonso firmará su último acto en Fórmula 1 con el equipo con quien brilló hace 15 años, aunque se renombrará como Alpine. A su lado, un Esteban Ocon que tampoco está destacando en demasía al lado de Ricciardo, y que sigue siendo una gran promesa que no acaba de explotar.

Aston Martin (actual Racing Point): Lance Stroll y Sebastian Vettel

El proyecto de Aston Martin como equipo propio parte de las bases de la actual Racing Point. Lance Stroll seguirá en la nueva estructura gracias a que su padre es el dueño, ya que sus resultados deportivos hablan por sí mismos. A su lado estará Sebastian Vettel, que buscará la redención tras no ser renovado con Ferrari, donde ha fracasado y donde está protagonizando una temporada de despedida para olvidar.

Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi

Veteranía y juventud, que no calidad, en el equipo B de Ferrari. La antigua Sauber, que es lo que hay debajo del escudo de la veterana marca italiana, no ha arriesgado a subir a los jóvenes talentos que vienen por detrás empujando.

Haas: sin pilotos confirmados

El despido de Romain Grosjean y Kevin Magnussen abre las puertas a pilotos como Mick Schumacher, cuya presencia en Alfa Romeo se daba casi por garantizada, Robert Schwartzman o Callum Ilott. Tres jóvenes talentos de la Ferrari Drivers Academy para un equipo tan caótico como el estadounidense, a los que habría que unir otros candidatos, como el probador (y también de estirpe ilustre) Pietro Fittipaldi. No tendrán ninguna presión, porque es fácil mejorar lo que hay.

AlphaTauri: Pierre Gasly.

Sin presión por tener a un ‘coco’ como Verstappen a su lado, Pierre Gasly ha firmado un gran año en este 2020, con su primera victoria incluida, en el equipo B de Red Bull. Tan bien lo ha hecho que le han confirmado un año más. Queda por ver quién le acompañará, ya que Daniil Kvyat no está dando la talla.

Williams: George Russell y Nicholas Latifi

El cambio de dueños de Williams hizo tambalear la continuidad de George Russell y Nicholas Latifi. El canadiense aporta patrocinador, pero el británico es una de las grandes joyas de la actual parrilla, amén del candidato a sustituir a Hamilton cuando lo deje. Rápidamente se empezó a especular con la sustitución de este por Sergio Pérez, pero el nuevo jefe, Simon Roberts, zanjó los rumores este mismo viernes en la rueda de prensa: «Nada ha cambiado, y esta es nuestra alineación de pilotos para este año y el próximo. Estamos muy contentos con ellos y esperamos seguir trabajando así con ellos».

Alonso probará el Renault de 2018 en Baréin, previo paso por Imola

El proceso de reaprendizaje de Fernando Alonso antes de volver al paddock le ha llevado a un circuito del que tiene grandes recuerdos y en el que logró una de sus victorias más memorables. El asturiano se encuentra este fin de semana en Imola, donde aprenderá en directo cómo actúa el equipo Renault, con el que competirá en 2021 bajo el nombre de Alpine.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 no tiene intención de participar como piloto oficial esta temporada, ya que «eso significaría que ha pasado algo», según admitía ante los medios. Su objetivo es conocer más de los protocolos, costumbres y mecanismos de la escuadra gala pero no disputar ningún gran pemio. Eso no significa que no vaya a volver a rodar, sino todo lo contrario. Mientras se acaba de decidir si puede disputar los test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, la próxima semana estará al volante del RS18, el monoplaza de hace dos temporadas que condujo Carlos Sainz, en una jornada de entrenamientos en Baréin.

Más allá de la agenda que tenga, Alonso está ilusionado como si fuera un debutante. «Tengo ganas de que empiece el año que viene. Habrá que intentar adaptarse los más rápido posible a los cambios del reglamento. En cuanto a resultados, estar en en el ‘top 5’ o ‘top 7’ en 2021 ya sería fantástico. Tenemos una larga lista de cosas por hacer y no se podrá entrenar mucho antes de empezar», avisaba el asturiano.