El Consistorio descarta aplazar la feria del libro de la plaza del Ayuntamiento

La concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia descarta aplazar o suspender la feria del libro que se celebra desde el 28 de octubre en la plaza del Ayuntamiento. El decreto del estado de alarma y la aprobación del confinamiento perimetral junto a las nuevas medidas implantadas por el Consell «no hacen referencia a eventos como el de ‘Plaça del Llibre’», según defiende la delegada del área, Lucia Beamud que se refiere a la propia norma: «las medidas en materia de reuniones familiares o sociales se limitan a seis personas pero se mantienen las actividades y eventos con los aforos y medidas establecidas en el acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19».

Beamud defiende además que los organizadores de esta concentración, como son la Associació Cultural del País Valencià, Associació d’Escriptors en llengua Catalana, o la Federació d’Associacións per la llengua, entre los que colaboran la propia EMT o la Generalitat, «han implementado todas y cada una de las medidas de seguridad contra el coronavirus incluso con medidas de control de entrada y salida o aquellas que garantizan las distancias de seguridad».

Sin embargo, tanto el grupo popular como el de Ciudadanos en el Consistorio se mantienen desde el inicio de la feria en contra de que el gobierno municipal mantenga su apoyo a la celebración de este evento en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La portavoz popular y líder de la oposición, María José Catalá, ya manifestó tras el segundo estado de alarma decretado que «el Ayuntamiento debería priorizar las políticas sociales, atender a las personas más vulnerables, hacer pruebas PCR y repartir gratuitamente mascarillas, es incomprensible, sigan sin hacer pruebas pero que monten una feria con editoriales que difunden la lengua y cultura catalana en lugar de la valenciana». En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que pidió la suspensión del evento ‘Plaça del Llibre’. A lo que la concejal Beamud contestó que «la oposición debería de informarse un poco mejor antes de hacer declaraciones».