Varios equipos se oponen a que Fernando Alonso se vuelva a subir al Renault en Abu Dabi

Por más que él asegure que sus 39 años no le han restado una sola décima de velocidad cuando le cae un volante en las manos, Fernando Alonso ya no es tan joven, al menos a ojos de la mayoría de los equipos de la parrilla. El español, que la temporada que viene regresará a la Fórmula 1 con Renault, con quien celebró los dos títulos de campeón que figuran en su hoja de servicios (2005 y 2006), se ha sumergido en el programa que le ha preparado la marca del rombo volver a familiarizarse lo antes posible con las hechuras de los monoplazas de F1, esos que en los últimos dos años había dejado de lado tras su primera retirada a finales de 2018.

De hecho, el asturiano asiste este fin de semana al Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola, para poder ver de cerca las inercias de su nueva escudería. En Italia, el ovetense vio este sábado cómo Valtteri Bottas se adjudicaba su cuarta pole position de este 2020. A su lado arrancará (este domingo a las 13:10 horas, Movistar Fórmula 1) Lewis Hamilton, su vecino en el taller de Mercedes, que monopolizará la primera línea de la parrilla por décima vez este ejercicio, mientras que Carlos Sainz lo hará el décimo.

Tras una jornada de rodaje en Montmeló, en la que por reglamento solo pudo completar 100 kilómetros con un prototipo de 2018, Renault publicitó que Alonso volverá a salir a pista el miércoles y el jueves de la semana que viene, en este caso en Bahréin y con ese mismo bólido que empleó en el Circuit. Donde no está nada claro que pueda acumular más kilómetros es en las tradicionales prácticas en Abu Dabi, inmediatamente posteriores a la última parada del calendario (13 de diciembre), porque varias estructuras, entre ellas McLaren, se quejaron de su presencia en unos ensayos cuya naturaleza es la de ofrecer una oportunidad a los jóvenes.

En un primer momento, la idea era centrar ese entrenamiento en la prueba de las nuevas llantas de 18 pulgadas que teóricamente debían implementarse en 2021. No obstante, el hecho de que los cambios en la normativa técnica no vayan a entrar en escena hasta 2022 hizo que el formato y propósito de esas pruebas variaran.

“Hasta dónde yo sé, Fernando tiene una gran trayectoria y ha logrado muchos éxitos en este certamen. No termino de ver cómo encajaría en el perfil de joven piloto”, reconoce desde Imola Andreas Seidl, el jefe de McLaren, que no desplazará a ningún efectivo a Abu Dabi, al no tener en plantilla a ninguna promesa que encaje en esa definición.

“Necesitaré un par de carreras para volver a habituarme a la velocidad [de la F1]”, conviene el bicampeón del mundo, que además no dispondrá de los kilómetros habituales en invierno, al haberse comprimido la pretemporada a solo tres días a repartir entre los dos pilotos de cada garaje. “Esa limitación supondrá un reto para todos los corredores, pero especialmente para mí, que llevo dos años sin correr y solo podré entrenarme un día y medio. Uno no puede preparar el Mundial en un día y medio”, afirma Alonso.

Leave a Reply