‘Coses a fer abans de morir’ y ‘La mort de Guillem’ se reparten el podio en los Premios del Audiovisual Valenciano

Los Premios del Audiovisual Valenciano, celebrados en el Palau de les Arts, han visto triunfar esta noche a la cinta ‘Coses a fer abans de morir’, dirigida por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, que se ha alzado con cuatro premios. Han sido el de mejor actor para Sergio Caballero; mejor actor y actriz de reparto para Ángel Fígols y Cristina Fernández Pintado, respectivamente; y mejor música original para Jose Zapater y Noelia Pérez.

‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet, ha obtenido tres reconocimientos: el de mejor largometraje; el de mejor actriz para Glòria March; y el de mejor guion para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés.

Con tres galardones también se ha marchado a casa el equipo de ‘The mystery of the the pink flamingo’, de los Hermanos Polo (mejor largometraje documental; mejor dirección artística para Carla Fuentes y mejor sonido para Leticia Argudo). ‘La boda de Rosa’, que partía como una de las favoritas, ha logrado el premio a mejor dirección para Icíar Bollaín y mejor dirección de producción para Cristian Guijarro.

‘Un cercle en l’aigua’ ha tenido dos premios, uno por el trabajo de Inés Liverato, que ha ganado el de mejor vestuario; y el otro para Vicen Beti y Fina Espert a mejor maquillaje y peluquería.

Sara Marco Caballero ha obtenido el premio a mejor montaje y posproducción por ‘Lobster Soup’; y Celia Riera ha sido la galardonada a mejor dirección de fotografía e iluminación por su trabajo en ‘La receta del equilibrio’.

Empar Ferrer, premio de honor, tras recoger el galardón.
Empar Ferrer, premio de honor, tras recoger el galardón. / LP

El jurado ha otorgado el premio a la mejor serie a ‘Parany’; ‘La memòria rescatada’, ha obtenido el galardón a mejor serie documental; el premio a mejor corto de ficción ha recaído en el título ‘Stanbrook’; el mejor corto documental ha sido ‘Apache’; el premio a mejor corto de animación ha sido para ‘Rutina, la prohibición’; y el premio al mejor videojuego lo ha obtenido ‘Summer in Mara’.

La gala, celebrada esta noche en el Palau de les Arts, ha galardonado a la actriz valenciana Empar Ferrer, quien ha recogido el premio de Honor. La intérprete es conocida por participar en películas como ‘Celos’, ‘Soldados de Salamina’, ‘Volavérunt’, ‘El corazón del guerrero’ y ‘Flores de otro mundo’ y series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Hospital Central’, ‘Les moreres’, ‘Negocis de família’, ‘Gran Reserva’ o la más reciente ‘El pueblo’.

Palmarés

Mejor largometraje:
‘La mort de Guillem’.
Mejor dirección:
Icíar Bollaín por ‘la boda de Rosa’.
Mejor actor:
Sergio Caballero por ‘Coses a fer abans de morir’.
Mejor actriz:
Glòria March por ‘La mort de Guillem’.
Mejor documental:
‘The mystery of the pink flamingo’.
Mejor actor de reparto:
Ángel Fígols por ‘Coses a fer abans de morir’.
Mejor actriz de reparto:
Cristina Fernández Pintado por ‘Coses a fer abans de morir’.
Mejor serie:
‘Parany’.
Mejor videojuego:
‘Summer in Mara’.